domingo, 22 de noviembre de 2020

ACTIVIDADES BIOLOGÍA I. GRUPOS 2-V y VI VESPERTINO

 1.- Investiga los siguientes conceptos sobre lípidos, anótalos en tu libreta, tomale foto y súbela al tablón de clase: Esterificación Saponificable (saponificación) Saturado Insaturado Micela

 

2.- CONSTRUIR UNA TABLA DEL TEMA OLIGOELEMENTOS, INDICANDO NOMBRE DEL ELEMENTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN QUE REALIZA EN EL ORGANISMO.


3.- Investiga que son las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y liposolubles (H. B. C), anota las principales funciones de cada una y en que alimentos las encontramos


4.- Realiza un resumen de las 4 biomoléculas (azúcares, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) que constituyen los cuerpos de los seres vivos.


5.- REALIZAR LOS SIGUIENTES ESQUEMAS EN SU CUADERNO Y COLOCARLE SUS NOMBRES A CADA ESTRUCTURA Y SU FUNCIÓN QUE REALIZA: 1. MOLÉCULA DE CLOROFILA: TOMARLA DEL SIGUIENTE LINK (SOLO LA DIBUJA Y LE PONE SUS PARTES, SUS NOMBRES Y LE PONGA INFORMACIÓN) http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/Fotosintesis/clorofila_y_pigmentos_accesorios.html 2. CLOROPLASTO: ELABORARLO DEL SIGUIENTE LINK (SOLO LA DIBUJA Y LE PONE SUS PARTES, SUS NOMBRES Y NO LE PONGA INFORMACIÓN) https://www.ecured.cu/Cloroplasto 3. CÉLULA VEGETAL: TOMARLO DEL SIGUIENTE LINK (LA DIBUJA, LE PONE SUS PARTES Y LA FUNCIÓN QUE DESARROLLA CADA PARTE) https://storage.googleapis.com/portalfruticola/2016/04/6bdae92f-xcvxcvxcvxcvxcvxcv-1024x717.jpg 4. HOJA: ESQUEMATIZARLA DEL SIGUIENTE LINK (SOLO LA DIBUJA Y LE PONE SUS PARTES, SUS NOMBRES Y NO LE PONGA INFORMACIÓN) https://t1.ev.ltmcdn.com/es/posts/6/7/7/partes_de_una_hoja_y_sus_funciones_2776_orig.jpg 5. PLANTA: DIBUJAR LA PLANTA, TOMÁNDOLA DEL SIGUIENTE LINK (SOLO LA DIBUJA Y NO LE PONGA INFORMACIÓN) https://www.ecologiaverde.com/fotosintesis-que-es-proceso-e-importancia-2948.html


6.- CONTESTE LAS INTERROGANTES SIGUIENTES Y SOLO MARQUE LA RESPUESTA QUE CONSIDERE CORRECTA. ENTREGUE CAPTURA DE PANTALLA DE SUS ACIERTOS Y TAMBIEN REPORTE EL NUMERO DE SUS ACIERTOS POR ESCRITO

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9nXaw0qx5-B3mNQewAHOatUkPwB4BlrVOXqrlM49YgIhDyg/viewform?authuser=0 


7.- En el contexto de la semana nacional de la ciencia y la tecnología, te invito a realizar un trabajo en cualquiera de los 3 siguientes formatos: - una presentación en power point de unas 10 laminas al menos - un reporte escrito de al menos 3 cuartillas (1 de caratula y 2 de investigación al menos), o - un video de 2 a 5 minutos con la siguiente temática: Desastres naturales: Terremotos y huracanes Puedes elegir cualquiera de los dos temas (terremotos ó huracanes) y desarrollarlo brevemente en los formatos propuestos. El tema repito, es de elección libre e individual, pero que sea de terremotos o huracanes. Los elementos a evaluar en este trabajo son: 1.- Carátula o portada Escuela Materia Titulo (Terremotos, huracanes, el que hayas elegido) Nombre del alumno Nombre del profesor 2.- Introducción breve del tema, que es un terremoto, o que es un huracán, causas que los originan, y efectos en las ciudades. 3.- Contenido (puede ser antecedentes históricos, un top ten (lista de los 10 más devastadores) de cualquiera de estos dos fenómenos en la historia en México y/o el mundo, etc) 4.- Uso de imágenes y/o animaciones, mínimo unas 5. 5.- Formas de prevención o protección civil a modo de conclusión. Fecha límite de entrega: 30 de noviembre, si lo acabas antes entregalo antes, no esperes al 30 para entregarlo.

 

8.- Proyecto interdisciplinar

Entrega de la segunda parte del proyecto escrito, a más tardar el 30 de noviembre: "Efectos colaterales que induce la administración de algún fármaco que ayude a combatir el SARS-CoV-2 (Covid-19)" que contenga los siguientes elementos: 

CARATULA

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

JUSTIFICACIÓN

HIPÓTESIS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS PARTICULARES

BIBLIOGRAFIA    

 

ACTIVIDADES GRUPO 2-I, II Y III VESPERTINO

 1.- En un libro de química, biología o en internet, investigar las propiedades físicas y químicas de 5 de los 6 bioelementos: Carbono Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno P - Fósforo S - Azufre


2.- Investiga y elabora en tu libreta una lista de los aminoácidos esenciales, y los aminoácidos no esenciales para el ser humano.


3.- Investiga que es la vitaminosis (exceso o deficiencia) y cuales son las consecuencias de padecerla en el organismo.


4.- Investiga cuales son las funciones de: 1.- ARN mensajero 2.- ARN de transferencia 3.- ARN ribosomal 4.- ARN heteronuclear 5.- ¿Qué es la síntesis de proteínas?


5.-

1.- Menciona cuales son los principales postulados o principios de la Teoría Celular
2.- Explica brevemente en que consiste la teoría quimiosíntética o abiótica sobre el origen de la vida, de Oparin – Haldane 3.- ¿En qué consiste la teoría de la endosimbiosis de Lynn Margulis? 4.- Menciona algunas características de la célula procariota o procarionte 5.- Menciona algunas características de la célula eucariota o eucarionte.


6.- En el contexto de la semana nacional de la ciencia y la tecnología, te invito a realizar un trabajo en cualquiera de los 3 siguientes formatos:

- una presentación en power point de unas 10 laminas al menos - un reporte escrito de al menos 3 cuartillas (1 de caratula y 2 de investigación al menos), o - un video de 2 a 5 minutos con la siguiente temática: Desastres naturales: Terremotos y huracanes Puedes elegir cualquiera de los dos temas (terremotos ó huracanes) y desarrollarlo brevemente en los formatos propuestos. El tema repito, es de elección libre e individual, pero que sea de terremotos o huracanes. Los elementos a evaluar en este trabajo son: 1.- Carátula o portada Escuela Materia Titulo (Terremotos, huracanes, el que hayas elegido) Nombre del alumno Nombre del profesor 2.- Introducción breve del tema, que es un terremoto, o que es un huracán, causas que los originan, y efectos en las ciudades. 3.- Contenido (puede ser antecedentes históricos, un top ten (lista de los 10 más devastadores) de cualquiera de estos dos fenómenos en la historia en México y/o el mundo, etc) 4.- Uso de imágenes y/o animaciones, mínimo unas 5. 5.- Formas de prevención o protección civil a modo de conclusión. Fecha límite de entrega: 30 de noviembre, si lo acabas antes entregalo antes, no esperes al 30 para entregarlo.

 

7.- Proyecto interdisciplinar

Entrega de la segunda parte del proyecto escrito, a más tardar el 30 de noviembre: "Efectos colaterales que induce la administración de algún fármaco que ayude a combatir el SARS-CoV-2 (Covid-19)" que contenga los siguientes elementos: 

CARATULA

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

JUSTIFICACIÓN

HIPÓTESIS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS PARTICULARES

BIBLIOGRAFIA    

 

 

ACTIVIDADES BIOLOGIA I. GRUPO 2-IV MATUTINO

 1.- Realiza un resumen de las 4 biomoléculas (azúcares, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) que constituyen los cuerpos de los seres vivos.

 

2.- Investiga los siguientes conceptos sobre lípidos y súbelos al tablón de clase (ya sea foto de libreta, archivo de word o PDF): Esterificación Saponificable (saponificación) Saturado Insaturado Micela

 

3.- Investiga y responde la siguiente pregunta: ¿Cómo conseguimos las proteínas y los aminoácidos en los alimentos?


4.- Investiga que es la vitaminosis (exceso o deficiencia) y cuales son las consecuencias de padecerla en el organismo.

 

5.- Investiga cuales son las funciones de: 1.- ARN mensajero 2.- ARN de transferencia 3.- ARN ribosomal 4.- ARN heteronuclear 5.- ¿Qué es la síntesis de proteínas? 

 

6.- Realiza cuadro con los siguientes elementos - Organelos de la célula animal - Función de cada uno de los organelos de la célula - Dibujo de cada uno de los organelos 

 

7.- Investiga y construye una tabla descriptiva con los siguientes organelos de la célula vegetal, cuales son sus funciones y un dibujo o esquema de cada organelo: 1.- Pared celular 2.- Vacuola 3.- Cloroplasto Y responde a las siguientes dos preguntas: 4.- ¿Qué es metabolismo? 5.- ¿ En que consiste el catabolismo, anabolismo y anfibolismo o anfibolia? 

 

 8.- En el contexto de la semana nacional de la ciencia y la tecnología, te invito a realizar un trabajo en cualquiera de los 3 siguientes formatos: - una presentación en power point de unas 10 laminas al menos - un reporte escrito de al menos 3 cuartillas (1 de caratula y 2 de investigación al menos), o - un video de 2 a 5 minutos con la siguiente temática: Desastres naturales: Terremotos y huracanes Puedes elegir cualquiera de los dos temas (terremotos ó huracanes) y desarrollarlo brevemente en los formatos propuestos. El tema repito, es de elección libre e individual, pero que sea de terremotos o huracanes. Los elementos a evaluar en este trabajo son: 1.- Carátula o portada Escuela Materia Titulo (Terremotos, huracanes, el que hayas elegido) Nombre del alumno Nombre del profesor 2.- Introducción breve del tema, que es un terremoto, o que es un huracán, causas que los originan, y efectos en las ciudades. 3.- Contenido (puede ser antecedentes históricos, un top ten (lista de los 10 más devastadores) de cualquiera de estos dos fenómenos en la historia en México y/o el mundo, etc) 4.- Uso de imágenes y/o animaciones, mínimo unas 5. 5.- Formas de prevención o protección civil a modo de conclusión. Fecha límite de entrega: 30 de noviembre, si lo acabas antes entregalo antes, no esperes al 30 para entregarlo.

 

9.- Proyecto interdisciplinar

Entrega de la segunda parte del proyecto escrito, a más tardar el 30 de noviembre: "Efectos colaterales que induce la administración de algún fármaco que ayude a combatir el SARS-CoV-2 (Covid-19)" que contenga los siguientes elementos: 

CARATULA

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

JUSTIFICACIÓN

HIPÓTESIS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS PARTICULARES

BIBLIOGRAFIA