jueves, 7 de mayo de 2020

Actividad 12. Métodos de separación parte 2

Realizar una investigación y entregar un reporte escrito describiendo brevemente en qué consisten los siguientes métodos de separación:
- Centrifugación
- Imantación
- Tamizado
- Sublimación
- Destilación

Materiales de apoyo adjuntos, pueden consultar otras fuentes.


 https://blog.unitips.mx/separacion-de-mezclas-guia-de-temas-comipems



 https://www.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?idclase=38541499&idcurso=737519

Actividad 12. Factores que alteran la salud de la piel. Biología Humana

Elaborar un cuadro sinóptico de los factores que afectan la salud y aspecto de la piel (como desajustes hormonales, mala alimentación, mala higiene, etc.)

Material de apoyo adjunto. También pueden revisar otras fuentes.


 https://www.redaccionmedica.com/secciones/dermatologia/los-siete-factores-que-influyen-en-el-envejecimiento-de-la-piel-1652


 https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/factores-danan-piel_2530

Actividad 12. Generalidades del Sistema Nervioso. Biología II

Con base en la lectura del siguiente enlace sobre el Sistema Nervioso, construye un mapa conceptual sobre dicho tema que contenga las generalidades del sistema nervioso. Adjunto un ejemplo de como se puede construir ese mapa conceptual (ojo, no entregar el mapa de ejemplo. Debes realizar uno propio enriqueciéndolo con información propia que incluso puedas consultar en otras fuentes).


 https://www.albertosanagustin.com/2015/02/sistema-nervioso-humano-explicado-facil.html


http://www.cuentosdedoncoco.com/2012/08/mapa-conceptual-del-sistema-nervioso.html 

martes, 5 de mayo de 2020

Actividad 11. Métodos de separación parte 1. Química II



Realizar una investigación y realizar un reporte escrito describiendo brevemente en qué consisten los siguientes métodos de separación:
- Decantación
- Filtración
- Evaporación y Cristalización

Enlaces formativos adjuntos. Pueden consultar otras fuentes si lo desean.



https://www.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?idclase=38541499&idcurso=737519

https://blog.unitips.mx/separacion-de-mezclas-guia-de-temas-comipems

Actividad 11. Las funciones de la piel. Biología Humana

Elaborar un cuadro descriptivo explicando de forma breve como cumple la función con sus funciones importantes tales como:
protección, regulación de la temperatura, excreción y sensitivo.
Además, cual es su papel en la absorción de calcio por la producción de vitamina D.

Materiales de apoyo adjuntos. Pueden consultar otras fuentes por supuesto.

https://elcuerpohumano.es/sistema-tegumentario/

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1506&sectionid=98183941

https://atlasdeanatomia.com/humana/sistema-tegumentario/

https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol.pdf


Actividad 11. Proyección de video del Sistema Nervioso. Biología II

En esta actividad les pediré que vean y comprendan lo que explica el siguiente video sobre el sistema nervioso, y tan solo tomen un par de capturas de pantalla de lo que mas les haya llamado la atención sobre el tema. Deben enviar solo las imágenes del puro video, es decir tendrán que recortarlas de la captura que tomen de la pc o el celular y enviarlas.


Actividad 10. Coloides y suspensiones. Química II

Elabora una tabla descriptiva explicando brevemente que es un coloide y que es una suspensión, anota un par de ejemplos de cada uno.

Dejo tres enlaces como material de apoyo, pueden consultar otras fuentes

http://veronicapl04gmailcom.blogspot.com/2007/11/disoluciones-coloides-y-suspensiones.html 


 https://es.slideshare.net/JudithMendozaMichel1/coloides-ysuspensiones


 http://solucionesspoon.blogspot.com/

Actividad 10. La célula como unidad de estructura. Biología Humana.

Busca esquemas o elabora dibujos de 10 diferentes células del cuerpo humano, y describe brevemente su principal función en cada esquema o dibujo.

Enlaces como material de apoyo sugerido, pueden consultar otras fuentes


 https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-celulas-humanas-y-sus-funciones/

 https://www.diferenciador.com/tipos-de-celulas/


https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-de-celulas 

 https://es.slideshare.net/blogelsecretodelavida/las-clulas-humanas-9724257?qid=d5adec45-64a4-4627-ac9a-8de50c9801de&v=&b=&from_search=2

Actividad 10. Trastornos del sistema endocrino. Biología II

Cuestionario.

¿Qué diferencias hay entre hipotiroidismo y el hipertiroidismo?
¿Qué es el enanismo y el gigantismo?
¿Qué es la diabetes y como se genera?

Enlaces y video como materiales de apoyo sugerido, pueden consultar otras fuentes.
 
 
 
 

Actividad 9 Soluciones: soluto y solvente. Química II

Elabora de un cuadro sinóptico explicando brevemente y de forma sencilla que es una solución, que es un soluto y que es un solvente (o disolvente)
anotando características generales de cada concepto

Enlace y video como materiales de apoyo sugeridos (pueden consultar otros si lo desean)

 https://concepto.de/solucion-quimica/



Actividad 9. Procesos de diferenciación celular. Biología Humana

Realiza una breve investigación documental sobre los procesos de diferenciación celular que resultan en los más de 200 tipos que conforman el cuerpo humano, a partir de las células embrionarias (no debe exceder una pagina, o una cuartilla en compu no se vayan a estresar)
Material de apoyo sugerido (ojo pueden consultar otros materiales)

 https://es.slideshare.net/ericcomincini/la-diferenciacin-celular




Actividad 9. Hormonas del sistema endocrino. Biología II

Construye una tabla descriptiva donde indiques por columna:
Órgano o glándula (del sistema endocrino)
Hormona(s) que produce cada uno
Función (que realiza la hormona y en donde, de forma breve)

Video y enlace de apoyo formativo:


 https://brennerchildrens.org/KidsHealth/Teens/Cancer-Center/En-espanol/El-sistema-endocrino.htm?__t=1294


Actividad 8. Sustancias puras y mezclas. Química II

on apoyo de los enlaces adjuntos, o algún otro que investiguen por cuenta propia, construyan un cuadro comparativo de

Sustancias puras
- Elementos
- Compuestos

Mezclas:
- Homogénea
- Heterogénea

http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/sustancias_puras_y_mezclas/spuras.html 

https://classroom.google.com/webthumbnail?url=https://bioprofe.com/sustancias-puras-y-mezclas/ 

Actividad 8. Tejidos fundamentales. Biología Humana

Sirviéndose de apoyo en la lectura del libro de Biología Humana (p. 34-41), en el enlace propuesto o en alguna fuente que investiguen por cuenta propia, construyan una tabla que hable de los tejidos fundamentales del cuerpo humano:
- Tejido conectivo
- Tejido muscular
- Tejido nervioso
- Tejido epitelial
Desarrollando brevemente por columnas: Características generales, células que lo forman, funciones generales

https://www.monografias.com/trabajos93/tejidos-fundamentales-del-cuerpo-humano/tejidos-fundamentales-del-cuerpo-humano.shtml 

Actividad 8. Funcionamiento del sistema endocrino. Biología II

Con la finalidad de reforzar el tema del sistema endocrino, en esta actividad les pido construir un mapa conceptual con los siguientes elementos:
Órganos (que conforman al sistema endocrino)
Funciones
Esquema del sistema endocrino integrándolo en el mapa conceptual

Tienen información en el libro de Biología II, enlaces dejados en la actividad pasada y comparto un enlace más. En la siguiente actividad profundizaremos un poco en las hormonas que produce este sistema en cada órgano.


 https://www.monografias.com/trabajos77/sistema-endocrino/sistema-endocrino.shtml

Actividad 7. Determinar número de átomos en compuestos químicos. Química II

De la página 20 del libro de Química II hay que resolver el punto 1, determinar el número de átomos de cada elemento presentes en las moléculas del punto a al k.
Deben tomar en cuenta que hay elementos que tienen un número como subíndice, los cuales además pueden estar encerrados en paréntesis, con otro número externo como subíndice también. En esos casos se multiplican ambos números para obtener el número de átomos de dichos elementos.

Por ejemplo: Obtener el número de átomos de cada elemento en la molécula Al2(SO4)3
Al: 2 átomos
S: 3 átomos (porque está encerrado en el paréntesis que tiene el subíndice 3
O: 12 átomos (porque el O tiene el subíndice 4, y el paréntesis tiene el subíndice 3, por tanto se multiplica 4x3=12)

Y así se tiene que hacer para cada molécula en el ejercicio. Al menos en esta actividad es todo lo que hay que hacer. 




Actividad 7. Células y tejidos. Biología Humana

A partir de esta actividad no. 7 se tomará en cuenta para evaluar el segundo parcial chicos, y no es obligatorio la hagan todavía, solo estoy adelantando lo que pediré la siguiente semana.
Deben leer el texto de la pagina 30 del libro de Biología Humana.
De la Actividad de aprendizaje en página 31, responder incisos a, b y c.
Del cuadrante 2 de la misma página 31, responder el punto 1 por favor.







Actividad 7. Sistema endocrino. Biología II

Quienes tengan el libro de Biología II pueden leer de la página 38 a 42 el tema del sistema endocrino. Quienes carecen de libro les dejaré dos videos y 4 páginas, para que elijan el enlace que más les guste para leer y revisar el tema, NO es obligatorio tampoco leer todos los enlaces.
Una vez empapados del tema, hay que responder toda la actividad de aprendizaje 1 de la página 42 del libro de Biología II, también les dejo la foto de dicha página.


 http://biologiabachilleratointer.blogspot.com/2016/01/sistema-endocrino.html

https://biologiacampmorvedre.blogspot.com/2014/11/3-eso-tema-10-el-sistema-endocrino.html 

https://www.rchsd.org/health-articles/sistema-endcrino/ 

https://psicologiaymente.com/neurociencias/glandulas-suprarrenales