miércoles, 29 de abril de 2020

Act. 6 Cálculo de Masa molar en elementos. Química II


Consiste en resolver los 3 ejercicios de la Actividad de aprendizaje 4, contenida en la página 18 del libro de Química II, yo recomiendo para quien tiene el libro, leer previamente de las páginas 16 a 18 para reforzar el conocimiento del tema.
Para quien carece del libro le dejo la foto con los 3 ejercicios y además un enlace para que estudien el tema de la masa molar.


https://www.euston96.com/masa-molar/




Actividad 6. Cuestionario. Biología Humana

Se trata de un cuestionario que está en el libro de Biología Humana, páginas 20 y 21.
La dinámica es encontrar la respuesta correcta en la pagina 20, y colocarla en el inciso correcto en la página 21.


Actividad 6. El reloj biológico y el aprendizaje. Biologia II

La idea es leer el texto que aparece en la página 36 del libro de Biología II, correspondiente a la apertura de la unidad II, y contestar lo siguiente:
Reflexiona sobre tus rutinas diarias y trata de conocer los horarios óptimos para tu aprendizaje (implica que reflexiones en que haces diario de forma rutinaria, y lo que debes responder es que horarios consideras los mejores para tu aprendizaje, puede ser mañanas, tardes, noches, o puede ser mañana - mediodía, tarde-noche, en fin).
Para los que no tienen el libro les comparto la foto de la página y tengan su material para la tarea.


Actividad. 5. Masa atómica relativa promedio. Química II


Estimados alumnos, para entrar en este tema lean los que tienen libro, las paginas 14 y 15, los que no lo tienen les pasaré fotos del tema.
También dejaré un enlace mas de recursos tic donde vienen dos ejercicios a resolver, pero que de todos modos les pego aquí:

Ej. 1. El neón tiene 2 isótopos: uno de masa atómica 20 uma y abundancia del 90 % y otro de masa atómica 22 uma y abundancia del 10 %. ¿Cuál es la masa atómica media ponderada del neón?

Ej. 2. El magnesio tiene 3 isótopos: uno de masa atómica 24 uma y abundancia del 78,7 %, otro de masa atómica 25 uma y abundancia del 10,13 % y otro de masa atómica 26 uma y abundancia 11,17 %. ¿Cuál es la masa atómica media ponderada del magnesio?

En el enlace que les pegue pueden que el resultado de las operaciones realizadas sea el correcto, en el cuadrito gris que tiene la leyenda "Ejercicios interactivos" .


http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena6/3q6_contenidos_3c.htm#






Actividad 5. Evolución del ser humano. Biología Humana

Es importante conocer los procesos de evolución del ser humano y como ente bio-psico-social jóvenes, les dejo unos enlaces que reforzarán el tema, que encontrarán en las páginas 17 y 18 en el libro de Biología Humana de forma muy somera (pueden checar el enlace que gusten, y con el que se acomoden o si encuentran uno mas practico adelante).
Deben resolver con imágenes la actividad de la página 18 y 19 del libro, cuyas fotos comparto aquí para los que no tienen libro.






http://changosprehistoricos.blogspot.com/2015/05/origen.html
http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/32/origen-y-evolucion-del-ser-humano.pdf
http://changosprehistoricos.blogspot.com/2015/05/origen.html





Actividad 5. Reproducción sexual en las plantas. Biología II

En esta quinta actividad de 6 que dejaré estas dos semanas, cuya fecha límite de entrega para esta act. 5 es el viernes 3 de abril, trata de la reproducción sexual y asexual en plantas.
Hay que hacer la actividad de aprendizaje 4 y 5 de la página 28, y el primer cuadro que está en la parte superior de la página 29 del libro de Biología II. Comparto enlaces que servirán como refuerzo y apoyo para resolver la actividad estimados alumnos, cualquier duda estoy pendiente.

https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/tipos-de-reproduccion-de-las-plantas-3097.html
https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/las-partes-de-una-flor-y-sus-funciones-2488.html
https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/la-reproduccion-de-las-plantas-con-flores-3032.html






Actividad 4. Reacciones químicas y balanceo por tanteo. Química II


Leer y estudiar los enlaces adjuntos estimados estudiantes, y con base en la información, realizar el balanceo por el método de tanteo de las siguientes ecuaciones
SO3 → SO2 + O2
CH4 + H2O → CO + H2
C2H4 + O2 → CO2 + H2O
N2 + H2O → NH3 + NO

https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/tipos-de-reacciones-quimicas
https://quimicaencasa.com/balanceo-por-tanteo-de-reacciones-quimicas-ejercicios-resueltos/

Actividad 4. Higiene, salud y enfermedad. Biología Humana

  Para los que tienen libro, leer paginas 13 a 15, responder actividad de aprendizaje 5 de la pagina 14.
Los que no lo tienen les dejo unos enlaces que les ayudarán a resolver la tarea, y por supuesto la foto de la actividad, un enlace extra que les pido lean todos, es el relacionado con salud y enfermedad, por favor.




http://biologia-humana3.blogspot.com/2014/05/1113-higiene.html
https://www.escuelacantabradesalud.es/habitos-higiene-basicos 
https://drive.google.com/open?id=1si8NO6AobJqzzhbT9sBmgDkxkNtuc4ec&authuser=0

Actividad 4. Reproducción sexual en animales. Biología II


 La 4ta actividad estimados alumnos consiste en lo siguiente: Los que tienen libro lean de la pág. 18 a 24, los que no tienen libro les he dejado 3 enlaces para estudiar. Al termino de la lectura resuelvan toda la actividad 3 que está en las páginas 24 y 25. Quienes no tienen libro les he subido la foto para que lo resuelvan en su libreta, tomen foto y entreguen.

https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/fases-de-la-fecundacion-resumen-3086.html
https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/ejemplos-de-animales-oviparos-para-ninos-2978.html
 https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/animales-viviparos-ejemplos-y-caracteristicas-2973.html

martes, 28 de abril de 2020

Actividad 3. Cuestiones de verdadero falso sobre el enlace metálico. Química II

Con base en lo que escuches en el video del ejercicio de verdadero/falso sobre el enlace metálico, explica brevemente el razonamiento de si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones referentes a los metales:
a) La red cristalina de los metales está formada por iones positivos y negativos.
b) Los electrones de valencia de los metales están situados en orbitales deslocalizados.
c) La red cristalina de los metales está formada sólo por iones positivos.
d) La dureza de los metales y sus puntos de fusión relativamente elevados se explican suponiendo que los átomos metálicos se encuentran unidos por enlaces covalentes.
e) Algunos metales sólidos son amorfos.

http://www.quimitube.com/videos/enlace-quimico-ejercicio-21-cuestiones-de-verdadero-falso-sobre-el-enlace-metalico

Actividad 3. Anatomía. Biología Humana

 Con base en el estudio de la anatomía y sus disciplinas, responde la actividad del libro de Biología Humana que está en la página 10, Adjunto un enlace para que se ayuden en la comprensión del tema

http://www.escuelapedia.com/ramas-de-la-anatomia-humana/

Actividad 3. Reproducción asexual. Biología II

En esta actividad estimados alumnos, el objetivo es que comprendan que es la reproducción asexual y cuales tipos hay, posteriormente resolver la actividad que viene en la imagen que les mandé del libro de Biología II. Para los que tienen el libro el tema está en las páginas 15 a 17, y la actividad está en la página 17, responderla de forma individual ya que el libro indica que se haga por equipo lo cual no se puede por el momento.
PD. Comparto un enlace que puede servir como material extra de estudio del tema para quienes carecen de libro.



http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/asexual.htm

lunes, 27 de abril de 2020

Actividad 2. Determinación del tipo de enlace. Química II

Tomando como ejemplo los ejercicios resultos del enlace adjunto:
Determina el tipo de enlace químico (enlace metálico, enlace iónico o enlace covalente) que se establecerá entre diversos elementos químicos partiendo de su número atómico
Dados los elementos A (Z = 11), B (Z = 19) y C (Z = 17) determinar el tipo de enlace químico y la estequiometría del compuesto formado por A con B, A con C y B con C

Actividad 2. Rasgos Ciencias Naturales y Sociales con Biología Humana. Biología Humana

Del ultimo apunte que hicimos, elabora un cuadro que ennumere los rasgos de las Ciencias Naturales y Sociales, los cuales presenta la Biología Humana. Para los que tienen el libro la actividad está en la página 8.
PD. Mando foto de la actividad que está en la parte inferior de la imagen para quienes carecen de libro.

Actividad 2. Reproducción en libélula. Biología II

Realizar la lectura de la página 14 del libro de Biología II y elaborar un pequeño comic sobre la Reproducción de la libélula (anexo imagen de la actividad para quienes no tengan libro), enviarlo como foto si es posible, o como archivo de Word,.

Busca las actividades por materia

Estimado alumno, cada actividad vendrá etiquetada por materia:

Biología II
Química II
Biología Humana

Solo tienes que ubicarlas para que las puedas desarrollar :)

Actividad 1. Ensayo Cazadores de microbios. Biología Humana

Del libro de cazadores de microbios elijan a su gusto a 5 de los 12 científicos que están mencionados en el libro (esta mencionado uno por capítulo) y me hagan un ensayo en Word de máximo 10 cuartillas, mínimo 5. Si no tienen idea de como hacer un ensayo les paso unos tips que me parecen interesantes (no precisa que los ocupen todos obligadamente aclaro, son sugerencias), cualquier duda estaré a sus ordenes. Les envío el PDF del libro de cazadores de microbios para facilitarles la investigación. Dejaré otras actividades pero la centra de la que guardaremos la calificación del primer parcial referente al Ejercicio de Reafirmación será el ensayo.

El ensayo debe seguir una estructura predeterminada:
Título: es el encabezado del texto; tiene que ser llamativo, y a la vez orientativo, para indicar qué aspectos/tema se va a tratar en el ensayo.
Planteamiento/tesis: puede tener varia formas, dependiendo del fin del ensayo: si buscamos probar una nueva hipótesis o refutar otra existente; si simplemente queremos comentar o explicar un problema existente; o si queremos proponer una nueva conjetura.
Es de uso obligado, ya que si no, la superestructura del ensayo quedaría dañada.
Desarrollo de la idea/Idea Ensayada: su finalidad es dar las explicaciones pertinentes, para el cumplimiento de la tesis; para ello, se emplean párrafos argumentativos extensos (cada uno incide sobre una idea dentro del ensayo), párrafos de transición (entre párrafos argumentativos) que sirven como conexión o recapitulación de ideas, conectores lingüísticos, y ejemplos concretos/referencias bibliográficas.
Conclusión: con ella definimos al ensayo deductivo (si la utilizamos para remarcar la tesis, que ha sido ya expuesta y argumentada previamente), y al ensayo inductivo (si la usamos para, a raíz de la tesis o planteamiento inicial, y argumentación posterior, afirmar una nueva tesis que sirva como colofón de lo que hemos ido explicando)

https://clea.edu.mx/biblioteca/Paul%20de%20Kruif%20-%20Cazadores%20de%20microbios.pdf

Actividad 1. Estructuras de Lewis de algunas moléculas covalentes sencillas. Quimica II

En este ejercicio determinaremos la estructura de Lewis de algunas moléculas covalentes sencillas, es decir, que no presentan resonancia y, por tanto, sólo se pueden representar con una única estructura de Lewis. Las moléculas son las siguientes: H2O, NH3, CO, H2S, N2, BF3, HCN, ICl3, PCl3, SF6.

Les dejo el enlace de apoyo didáctico para que lo realicen. Les dejo algunos días para que tengan tiempo de entregarlo, ya sea que lo hagan en el cuaderno, le tomen foto y la suban, o en un archivo de Word, como gusten, el chiste es tener la evidencia de la tarea entregada

 

http://www.quimitube.com/videos/ejercicio-enlace-quimico-4-estructuras-de-lewis-de-algunas-moleculas-covalentes-sencillas-sin-resonancia

Actividad 1. Biología II

Responde el cuestionario y envía la evidencia